jueves, 3 de diciembre de 2009

Por el retorno digno de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún

Concentración. Viernes 4 de diciembre, a las 19:30 frente al Ayuntamiento de Xirivella

¿Quién es Aminatu Haidar?
Aminatu Haidar (El Aaiún, 1967) es la defensora de los derechos de los sahararuis que más reconocimientos internacionales ha recibido en los últimos años. Entre otros galardones ha recibido en Nueva York el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train; el premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o el galardón de Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy.

¿Por qué lucha Aminatu?
Su único “delito” es reclamar la existencia de su pueblo como nación así como reclamar el respeto a los derechos humanos de todos los saharuis, que viven 34 años bajo la ocupación militar de Marruecos.

¿Dónde se encuentra y por qué pedimos su retorno digno a El Aaiún?
Aminatu Haidar se encuentra retenida en el aeropuerto de Lanzarote y en huelga de hambre después de que el viernes 13 de noviembre, tras aterrizar en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, la Gendarmería marroquí la expulsara de su propio país por negarse a asumir la nacionalidad marroquí como propia al rellenar la ficha policial de entrada al país. Le requisaron e pasaporte y la mandaron de vuelta a España. Así es como permanece en territorio español en contra de su voluntad.

¿Cuál es su situación ahora?
El estado de Aminatu es muy delicado, dado que ha estado encarcelada dos veces en Marruecos y en su segundo periodo bajo cautiverio mantuvo una huelga de hambre que dejó muy mermado su estado de salud.

¿Por qué es importante TU ASISTENCIA a la concentración?
Necesitamos que la voz de Xirivella se escuche con fuerza en toda España. Aminatu Haidar es una de las voces más legitimadas por los saharauis para denunciar la situación que padecen. Además, Xirivella tuvo el honor de recibirla en mayo de 2006 y selló con ella un compromiso de lealtad que hoy, más que nunca, es importante recordar por su férrea defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario