lunes, 20 de diciembre de 2010

Borrador del Acta del Consejo de Barrio de San Ramón y Monte de Piedad

Lugar: Centre Cïvic Ernest Lluch

Fecha: 1 de diciembre de 2010

Hora: 19:40

Preside: Joan Antoni Pérez i Domènech

Concejales invitados: Alberto Feijoo y Michel Montaner

Asociaciones asistentes:

- Grup Scouts Silvel·la – José Navarro Sahuquillo
- Hermandad Obrera de Acción Católica- Raquel
- AVV Montealegre y adyacentes- Pedro Alcañiz y Raquel Ruiz
- AVV San Ramón y Monte de Piedad- José Sánchez
- Hogar del Jubilado- Ginés García
- Cáritas- MªÁngeles González
- Parroquia Monte de Piedad- José María Amores
- PP. Trinidad Martínez

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1º. Aprobación del acta de la sesión anterior

2º. Plan de actuación en la zona de alrededor del colegio Ramón y Cajal.

Joan Antoni excusa la ausencia del concejal Michel Montaner y explica que ha asistido al resto de Consejos hasta ahora, por lo que se trata de una ausencia puntual. Afirma que si no hay informe respecto a este punto ni ha acudido el concejal responsable, no podrá abordarse en esta sesión.

Raquel Ruiz recuerda que ya pidió en la anterior sesión que asistiera el concejal Montaner y reitera que la suciedad en la zona de alrededor del colegio Ramón y Cajal es tremenda y constituye un problema enorme de higiene.

José Sánchez recuerda que han pasado ya 16 veces por registro de entrada una petición de limpieza y adecuación de esta zona. Por otra parte, reclama placas indicativas en Camí Nou de donde se encuentra la comisaría de Policía Nacional así como del colegio Ramón y Cajal.

Joan Antoni asegura que recoge la queja y que se transmitirá al concejal responsable para que tenga a bien resolver este problema cuanto antes.

Trinidad Martínez explica que la secretaria del Consejo del barrio de San Ramón (Cristina Conté) está de Erasmus.

De forma provisional se toma la decisión de que el personal de la Concejalía de Participación Ciudadana tome el acta.

3º. Intervención sancionadora y de sensibilización respecto a excrementos caninos.

Alberto Feijoo, en nombre del concejal Vicent Sandoval, explica que durante el mes de noviembre se ha emprendido una campaña de sensibilización en el parque del Che y en la plaza Dolores Ibárruri, en franjas horarias entre las 8:00-8:30 y por la tarde sobre las 20:00 que son las franjas en que la gente saca a pasear a sus mascotas. En dicha campaña se está explicando a los vecinos que deben mantener conductas cívicas al respecto y que, sino, podrán ser multados. Según Feijoo esta campaña ha tenido una buena acogida. Asegura que es muy difícil pillar a los propietarios de los perros en el momento preciso pero que ya se han impuesto dos o tres multas de 300 euros. A su juicio, sólo queda confiar en una buena educación y que también los vecinos llamen la atención a quienes no la tengan. Resumiendo, hay una ordenanza sancionadora pero los agentes tienen que pillar a los infractores en el momento.

Ginés García plantea que se coloquen carteles avisando de posibles sanciones.

Pedro Alcañiz recuerda que se hizo una campaña en el pasado en que te daban unas bolsas para recoger los excrementos, una campaña que se pagó de las arcas municipales y que fue muy bonita. A su juicio, estuvo bien como propaganda pero no arregla el problema. También comenta que no se ponen más multas porque es una medida impopular. Respecto al concejal Sandoval, comenta que se formuló una queja y éste aseguro que se incrementaría la presencia policial en el parque del Che en el periodo comprendido entre el 20 de junio y el 10 de octubre. Sin embargo, la policía sólo hizo acto de presencia 3 días de 90. Asegura que esa falta de presencia policial también merma la seguridad en esta zona y que con eso no se juega.

José Sánchez plantea como lema “Tu perro tiene un espacio” en un espacio vallado donde entre el perro y defeque, como se está haciendo en Aldaia. Y que este recinto se limpie vía impuesto municipales.

Raquel Ruiz asegura que esta reivindicación del parque para perros se viene repitiendo desde que empezaron los presupuestos participativos sin que se haya llevado a cabo hasta ahora.

Alberto Feijoo recuerda que ha habido algunos pipi-canes pero que estaban vacíos en muchos casos y rodeados de excrementos por fuera.

José Navarro afirma que la persona mal educada aunque le instales estos espacios no va a soltar a su mascota en ellos. Lo primero que hay que hacer es educar al dueño para que lleve a los perros a estos espacios. Pregunta si hay un censo municipal de perros y, si es así, propone que se aplique una tasa especial a sus propietarios para mantener estos espacios.

Joan Antoni plantea que lo que se saca en claro de todo esto es, en primer lugar, que hay que mejorar la campaña policial, aunque es plenamente consciente de la falta de efectivos que tiene la Policía. En segundo lugar, que no hay espacios específicos para los perros porque el propio concejal responsable no es partidario de ellos, ya que los pipi-canes no han funcionado ni tampoco las campañas de reparto de bolsas. A su juicio, tiene que haber una etapa transitoria, en la que se faciliten los medios a los propietarios para la recogida de excrementos. En tercer lugar, afirma que aunque cada vez hay más gente que cumple habría que ser más activos en cuanto a los medios policiales y la facilitación de espacios.

José Sánchez afirma que ahora los dueños de los perros están usando la parte de detrás del colegio Ramón y Cajal y la zona detrás de la residencia.

José Navarro plantea que se coloquen chips a todos los perros y se haga un censo completo para aplicar la tasa que ha comentado.

Joan Antoni asegura que hacer correctamente ese proceso no es fácil.

Mª Ángeles González señala que en la avenida del Cid hay un domicilio social donde están registrados los chips de los perros y que no hay que ir al veterinario para ello sino a ese lugar, donde se gestionan los chips de todos los perros a nivel de Comunidad Valenciana.

4º. Mejora de la accesibilidad.

Joan Antoni explica que desde el Ayuntamiento se está actuando en la calle Montellano actualmente, una calle en la que hacía años que no se actuaba. Se ha resuelto el problema de evacuación de aguas, sobre todo en el primer tramo donde se producían inundaciones dentro de las casas. En el segundo tramo había problemas con la general y también se está resolviendo. Eso se ha arreglado y además se va a peatonalizar la calle, que es muy estrecha. La única plaza de minusválidos se va a pasar a otra calle. Así se preserva el barrio del tráfico y se favorece que el tránsito discurra por la avenida de La Paz. También se va a ampliar la actuación a la calle Josep Renau., que también padecía un problema de evacuación de aguas. En esta legislatura, además, hemos actuado en la avenida de La Paz, que complementa al Parque del Che. Creo que es un lujo tener un espacio así en un barrio. No hay otra zona igual en Xirivella. Esos espacios son los que caracterizan a un pueblo, a un barrio; no los grandes bloques grises de pisos. Además, no se han eliminado plazas de aparcamiento, sino que se han creado.

José Navarro afirma que la gente que no hace vida en Xirivella no valora tanto el parque y hubieran preferido más plazas de aparcamiento, pero si se hubiera hecho eso, también sería criticado.

José Sánchez asegura que siempre ha reivindicado una zona verde como la de Aldaia y que ahora tenemos una zona parecida y preciosa, y pide que se le dé continuidad hacia San Ramón. Afirma que hacía 38 años que no se actuaba en la calle Montellano.

Joan Antoni asegura que esta especialmente satisfecho por la intervención en esta calle y explica que para dar continuidad a ese modelo de ciudad hay un inconveniente que es el modelo de ciudad desarrollista impulsado en los años 60.

Pedro Alcañiz asegura que si se diera más participación en la mejora de los proyectos, se sacaría un fruto impresionante. Critica que no se haya hecho un seguimiento de las obras y dice que si se diera más participación a los vecinos, estos podrían dar ideas incluso para el ahorro en el Ayuntamiento.

José Sánchez pide que se adecue la antigua casa del cura, así como que se sanee la zona frente a la comisaría de Policía Nacional, y cuando se haga una actuación se cuente con los vecinos.

Joan Antoni explica las competencias de los encargados de obra de las empresas. Afirma que incluso hubo que cambiar a uno de las obras llevadas a cabo en San Ramón, obras que llevaba a cabo una UTE de empresa en la que la responsable en esta obra quebró. Es lógico que haya gente que piense que malgastamos el dinero pero es falso. El presupuesto de estas obras iba a cargo del Plan E, que estaba cerrado desde un principio. Lo que lamento son las molestias a los vecinos. Asegura que en las obras de San Ramón hubo muchos problemas pero que al final se ha logrado el mejor resultado.

José María Amores comenta la falta de control en las obras y pone como ejemplo que ha costado más de un año recuperar una rampa para acceder a la iglesia.

Joan Antoni explica que ha habido multitud de proyectos en las calles, y que en ninguna legislatura se ha invertido tanto dinero como en ésta, pero sin embargo, en el departamento de Urbanismo ahora tenemos menos personal que nunca. Es imposible llegar a todos los detalles. Además afirma que precisamente las asociaciones de vecinos tienen línea directa con el Ayuntamiento y que tarde o temprano las cosas se hacen.

5º. Seguimiento del convenio de la residencia de mayores.

Alberto Feijoo afirma que le acaba de telefonear el concejal Michel Montaner y que se disculpa por su ausencia. Dice que no le había llegado que ninguno de los puntos del orden del día fuera de sus concejalías y que se ofrece a dar la explicación pertinente. Pide que esto conste en acta.

Pedro Alcañiz reclama su asistencia al Consejo de Barrio.

Alberto Feijoo prosigue facilitando la información relativa a este punto del orden del día. Asegura que desde el mes de mayo ha seguido la ronda de reuniones con los responsables de la residencia. En junio hubo una reunión con la empresa en la que pusimos de manifiesto el malestar que tenemos. En la negociación que se llevó a cabo durante la pasada legislatura con los responsables de la residencia se lograron 30 plazas de centro de día y 6 de residencia conveniadas. Reconoce que esta negociación fue un éxito a favor del Ayuntamiento pero que quedaron flecos en cuanto a la interpretación económica del convenio. Después de hacer varias consultas legales hemos descubierto que el centro de estancia diurna, como ellos lo mencionan, también requiere de poner transporte al servicio del usuario. La única diferencia entre centro de estancia diurna y centro de día es que debe tener una entrada diferente y que en el centro de día se ofrecen 8 horas al día y en el centro de estancia diurna 12 horas. Ellos cuentan con que cada plaza de centro de estancia diurna equivale a 12 horas. El Consell Jurídic Consultiu nos da la razón a nosotros en estos asuntos pero no nos la da del todo en el posible canje de las plazas vacantes del centro de día por plazas de residencia, ya que no aparece en el convenio. Nosotros planteábamos una permuta de 3 plazas de centro de día por una de residencia, pero ellos se niegan. En julio nos contestaron y nos propusieron canjear todas las plazas vacantes del centro de día por dos de respiro familiar. Nosotros volvimos a insistir en nuestra propuesta de canje y les informamos de cuánto nos deberían si no acceden a ello por las horas no consumidas. Serían más de 150.000 euros. Después pasó el verano y no se pronunciaron. Finalmente nos respondieron en octubre que no tenían vehículo y que nos hacían un canje por dos plazas de respiro familiar. La próxima reunión será el 13 de diciembre donde espero que saquemos algo más en claro.

José Navarro pregunta sobre el baremo de precios por cada plaza en el centro de día.

Alberto Feijoo responde que para llegar a más vecinos se estableció un baremo en el que, con el dinero recaudado, se crea una bolsa económica que se retroalimenta para poder generar más plazas. También hay plazas gratuitas en casos puntuales.

José Navarro critica que el pasado 8 de septiembre como era festivo no abrieron el centro de día, pese a que los familiares trabajamos en Valencia y no teníamos día festivo.

Joan Antoni asegura que todo esto ocurre cuando los servicios básicos se prestan mediante gestión privada. Estos servicios no pueden ser un negocio. Manifiesta su esperanza en que exista alguna herramienta legal para corregir ese convenio.

6º. Medidas transversales puestas en marcha frente a la crisis.

Alberto Feijoo explica el informe adjunto.

A continuación sugiere que la hoja del orden del día sea en blanco y negro para contribuir al ahorro.

Trinidad Martínez pregunta cuánto personal de Xirivella se ha beneficiado por la creación de empleo con el Plan E.

Alberto Feijoo explica que no se puede incluir una cláusula específica para que sean vecinos de Xirivella. Asegura que en esta misma sala se ha dado ese dato de número de personas contratadas y cuántas eran de Xirivella.

A continuación interviene el concejal de Parques y Jardines y Empleo, Michel Montaner, quien se ha incorporado a la sesión en este mismo punto. Asegura que se ha llamado a bastante gente de Xirivella.

Ginés García pregunta si es verdad que se hizo un convenio con Pryca en su día para que el 30 por ciento de trabajadores en este centro comercial fuera de Xirivella.

Joan Antoni asegura que tales bulos son demagogia porque se le puede decir a Pryca que contrate a gente de Xirivella pero, con la Constitución en la mano, no se puede discriminar a nadie por su procedencia. Eso es ilegal y demagógico.

Trinidad Martínez afirma que lo que no se puede hacer es vender humo. Afirma que lleva 20 años concursando como responsable de una empresa y sabe que ha ido a pedir gente del pueblo porque puntuaba más en el concurso.

Joan Antoni insta a Trinidad a preguntarle al secretario del Ayuntamiento e informarse, porque lo que está planteando es ilegal.

Michel Montaner afirma que la mayoría de tiendas y de empresas sí que están captando a gente de Xirivella. A continuación se disculpa por su ausencia al principio de la sesión porque tenía dos reuniones a la misma hora. Respecto al tema de los excrementos de perros afirma que se van a colocar papeleras especiales expendedoras de bolsas y que se va a incrementar el número de multas.

Pedro Alcañiz pide que Michel Montaner tome nota de la propuesta de aplicar una tasa especial a las personas que tienen perro.

Michel Montaner señala, respecto al entorno del colegio Ramón y Cajal, que ha transmitido al personal de Mantenimiento y Jardinería que incrementen en primavera sobre todo la limpieza en esta zona. Eso está previsto.

Raquel Ruiz le comenta que ese parque, si se puede llamar así, sufre un abandono total. Setos prácticamente no hay. Las farolas se rompieron y ahí están. Y además debería haber vigilancia. En cuanto a la zona junto al lavadero, señala que habría que vallar los solares porque la suciedad allí es tremenda. Sobre todo falta vigilancia de la Policía. Esa zona es peligrosa y necesita una solución.

Pedro Alcañiz afirma que en la zona de juego de ping pong del parque del Che se había puesto iluminación directa pero que han desaparecido los focos. Asegura que las tres fuentes están totalmente desatendidas. Duda incluso de que haya canalización para evitar que se inunden alrededor. Hay una que está así durante más de tres meses, totalmente encharcada. Pide a Michel que le atienda en estas reivindicaciones.

Michel Montaner dice que cree que siempre le atiende. Creo que podemos estar orgullosos de la ‘alameda’ creada junto al parque del Che. Responde a Raquel Ruiz que sí se va a actuar en el entorno del Ramón y Cajal.

José María Amores comenta que la fuente de la plaza de San Ramón no funciona desde que se cambió de sitio. Respecto a poner una tasa especial para propietarios de perros y aumentar el número de multas cree que estamos demasiado acostumbrados a que se multe. No estoy de acuerdo con penalizaciones y multas, sino con que se aumente en educación.

Trinidad Martínez dice que había otro punto en el acta anterior que era la creación de la figura del vigilante de parques y que Michel Montaner tenía que haberlo abordado.

Alberto Feijoo dice que el tema de vigilantes en los parque por parte de voluntarios sociales requiere darles de alta en un seguro del Ayuntamiento y que el voluntariado no está articulado desde el consistorio pero que se podría estudiar.

José María Amores pone como ejemplo el tema de los trabajos de beneficio social que se llevan a cabo por personas que han cometido faltas graves de tráfico.

Alberto Feijoo dice que esta figura es bastante compleja y, remitiéndose al acta de la sesión anterior, recuerda que se aprobó que el Consejo de San Ramón no fuera en miércoles.

Joan Antoni explica que se intentará que a la próxima no sea en miércoles, aunque se intentan cuadrar las reuniones en todos los barrios lo mejor posible y recuerda que cada asociación tiene nombrado a un representante y a un suplente por si no puede asistir.

Sin más, se da por concluida la sesión a las 22:20 horas.


Concejalía de Participación Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario