Fecha: 20 de mayo de 2010
Lugar: Centro Polivalente. Barri de la llum
Hora inicio: 19,40h
Asisten:
Joan Antoni Pérez. Presidente del Consejo. Concejal de Urbanismo y Participación Ciudadana
Alberto Feijoo. Concejal de Servicios Sociales, Hacienda y Administración Financiera
Vicente sandoval. Concejal de Seguridad Ciudadana, Policía y Medio Ambiente
Ramón González. Coral barri de La Llum
Juan Manuel Pérez. La Llum Básquet Club
Eduardo Albert. CF Atlético barrio La Luz
Mª Carmen Picazo, Paquita del pozo y Mª Ángeles Serra. Dones Turia
Dulce Escribá. AA.VV Nova LLum
Teobaldo Nácher. Grupo Municipal PP
Michel Montaner. Grupo Municipal Psoe
Manuel Moncho. Asociación de jubilados barrio de La Llum
Manuel Vega. Juventudes Socialistas. Secretario del Consejo
Adela Mollá. Técnica de Ciudadanía
Orden del Día:
1.- Aprobación acta sesión anterior
2.- Mapa acústico del barrio de La Luz
3.- Mejoras en la seguridad del barrio
4.- Intervención social en el barrio de la luz
5.- Informe medioambiental: desratización y basuras
6.- Apertura de la piscina de verano en horario nocturno
7.- Gestión de uso de los espacios del nuevo Centro Sociocultural del barrio de La Llum
8.- Informe sobre el convenio Ajuntament de Xirivella con Ros Casares para cubrir la pista del Polideportivo del barrio de La Llum
9.- Otros asuntos
Desarrollo de la reunión
La reunión se inicia a las 19,40h. con la aprobación, tras una modificación en el dato referido a la profundidad de la lámina de agua del vaso de chapoteo, del acta de la reunión anterior.
2.- Mapa acústico del barrio de La Luz
El concejal de Seguridad ciudadana, policía y medio ambiente, Vicente Sandoval, interviene para presentar el informe del mapa acústico, incluido en la documentación facilitada.
Se introduce el tema de las pantallas acústicas en el que tras la intervención vecinal, Joan Antoni Pérez, explica el impacto ambiental que genera el talud de la V-30 construido para salvar la vía.
Tras un debate sobre los problemas de ruido en los barrios de La Llum y Zona Centro, el concejal propone que, a instancias de las asociaciones de vecinos de estos barrios, se apremie a Fomento a instalar los paneles acústicos.
Se acuerda elevar a Fomento un escrito refrendado por los consejos de barrio.
3.- Mejoras en la seguridad del barrio
Vicente Sandoval confirma la incorporación del 2º policía al barrio, servicio que a su vez está reforzado por el resto de las patrullas de Xirivella.
Teobaldo Nacer del grupo municipal del PP, no cuestiona que estén asignados los policías que afirma el concejal, pero insiste en que su presencia es apenas perceptible. Insiste que lo que se quiere es seguridad para el barrio. Sobre este punto, la representante de Dones Turia, afirma que habitualmente si que se ve a los policías en el barrio.
Juan Manuel Pérez de la Llum Básquet Club pregunta sobre los problemas de seguridad que se considera que hay en el barrio, ya que entiende que su identificación es importante para poder atenderlos.
Al respecto Joan Antoni Pérez invita a los representantes asociativos del barrio a que señalen qué problemas de seguridad están pendientes de atención.
Vicente Sandoval indica que los policías se complementan en el horario con lo que el periodo de atención es mayor. Se compromete a dar los tiempos reales de estancia en el barrio aunque insiste que gracias al resto de la dotación policial, está cubierto de forma permanente.
Dulce Escribá de la AA.VV. Nova Llum pregunta si cuando se inaugure el nuevo Centro Sociocultural del Barrio está previsto que la policía tenga una especie de retén fijo en éste.
Aunque no hay nada planteado por el momento, se apunta a que sería una buena alternativa para los policías que entren en segunda actividad.
Sandoval comenta que, dada la escasez de recursos es más recomendable que el policía esté recorriendo el barrio que su permanencia en un punto estático.
Teoblado Nácher pregunta cuál es exactamente el cometido del Policía Local si la prevención del delito corresponde a la Policía Nacional. El concejal responde que la misma que la encomendada al resto de la plantilla.
Manuel Moncho, de la Asociación de jubilados, pregunta si el policía podría pasar de vez en cuando por el Hogar de jubilados. Sandoval toma nota para que se incorpore este espacio en la ronda policial.
4.- Intervención social en el barrio de la luz
Dado que el punto de atención social en el barrio fue propuesto por la representante de Cáritas, se propone esperar a su incorporación a la reunión para abordarlo.
5.- Informe medioambiental: desratización y basuras
Michel Montaner comenta que el problema de las ratas es un tema reiterativo en especial, en esta época en la que debido al calor se agudizan las plagas de insectos y ratas.
El concejal explica que se ha enviado una comunicación a los vecinos y vecinas del barrio indicando las actuaciones realizadas en este sentido en Alquería Nova y barrio de La Llum. El problema del barrio radica en parte en que se encuentra próximo a un final de alcantarillas y su proximidad al cauce del río que cuando se llena de agua o se procede a su limpieza, hace que las ratas aparezcan en mayor cantidad.
Así mismo explica que se va a a iniciar una campaña informativa en el barrio dando las instrucciones a seguir por la población (como no dejar comida para los gatos) al tiempo que se llevará a cabo una batida de tratamiento.
Presenta un nuevo sistema de trampas para ratas que, si los vecinos y vecinas lo consideran oportuno, estarán instaladas dentro del césped. Se trata de un dispositivo de alta seguridad que impide su apertura accidental. En cualquier caso, se pide la colaboración vecinal para que , en caso que se detecte algún problema con este dispositivo, se ponga en conocimiento de la policía.
Se presentan imágenes de este sistema que, al parecer, es el único efectivo para que funcione en zonas ajardinadas.
Indica finalmente que en la carta enviada a los vecinos y vecinas con el teléfono de contacto del técnico de sanidad para que puedan comunicar cualquier incidencia.
Dulce Escribá propone que en la campaña de sensibilización prevista, se incluya información sobre los buenos usos vecinales (evitar vertidos en calle y desagües, etc;). Valora muy positivamente el nuevo sistema presentado, pero considera necesario que se informe a la gente de su instalación para evitar que los niños y niñas lo manipulen accidentalmente.
6.- Apertura de la piscina de verano en horario nocturno
Joan Antoni comunica que está previsto que la próxima semana se inicie la obra del vaso de chapoteo. Con objeto de no entorpecer la actividad de la piscina cuando esta se abra, se iniciará la obra por la playa.
Durante el periodo de realización de la obra, se permitirá el baño en la piscina con manguitos. Una vez abierto el vaso de chapoteo, el baño con manguitos estará prohibido incluso si el menor se encuentra bajo la vigilancia de un adulto.
Joan Antoni informa así mismo que, teniendo en cuenta la demanda vecinal, se ha ampliado el horario de baño hasta las 19h retrasando el horario de comienzo de los cursillos.
Respecto a la posibilidad de abrir la piscina en horario nocturno, se va a hacer una encuesta a los usuarios y usuarias para que indiquen si les parece oportuno y en qué día prefieren que se abra. Los servicios serían los mismos que los que se ofrecen en el horario de baño habitual. El horario de apertura, en caso de que el resultado de la encuesta manifieste interés vecinal en que se lleve a cabo, sería hasta las 2h. de la madrugada para evitar molestias al vecindario más próximo a la zona de baño.
Teobaldo Nácher valora la propuesta como innovadora y de gran interés y comenta que la trasladará al resto de miembros de su entidad para que hagan también su valoración.
Su opinión como vecino es que le parece una iniciativa muy positiva que reporta una claro beneficio al barrio.
Pregunta también si se va a retomar el tema del césped.
Ramón Martínez de la coral no ve clara la propuesta debido al horario en que pretende implantarse y considera que puede entrar en colisión con la normativa sobre ruido. Manifiesta su desacuerdo con el horario ya que considera que puede ocasionar molestias a los vecinos y vecinas de las viviendas más próximas. Pregunta por los horarios de cierre para recintos públicos.
Juan Manuel Pérez manifiesta su inquietud en que se pueda transformar en un uso indebido y pregunta si se tienen referencias de experiencias semejantes en las que se haya producido algún conflicto en el uso. Considera por otra parte, que puede dar pie a que gente ajena al barrio la ocupe y se desvirtúe su propósito.
Eduardo Albert, sugiere ampliar el horario habitual de baño hasta las 20-21h. y deshechar la idea de apertura nocturna ya que se convertirá en un punto de atracción para los jóvenes y espacio atractivo para el botellón.
Desde Dones Turia expresan que si la mayoría quiere la apertura nocturna la apoyarán, pero estarían más de acuerdo en ampliar el horario de día. Ven un posible problema de seguridad porque el socorrista (al menos el del año anterior) no se enfrenta a los conflictos. Sería por tanto necesario determinar quién vigila y con qué autoridad.
Joan Antoni interviene para comentar que en el tema del césped se va a optar por la solución empleada en el Ramón Sáez, en el que se ha instalado una zona de césped artificial con muy buenos resultados. Debido a ello, se ha optado por sustituir en esta piscina el césped actual por uno artificial.
Respecto al horario nocturno expone que habrá un servicio de vigilancia más exhaustivo, pero respecto a los problemas de ruido, botellón, etc; apuntados, recuerda que no está permitido en la piscina en ningún horario y que por tanto se actuará igual en el horario nocturno. Por lo general no se detectan en la piscina grandes problemas de convivencia aunque se ha pedido más esfuerzo a la empresa de seguridad para la correcta cobertura de la vigilancia.
En cualquier caso, el objetivo de ofrecer el servicio nocturno ha sido equiparar las prestaciones a las del Ramón Sáez evitando así un trato diferencial al barrio de La LLum e informa que en nuestra área ya hay otros municipios en los que se está prestando este tipo de servicio y que ha resultado un éxito, siempre buscando un ambiente de ocio familiar.
En lo que se refiere a la demanda de ampliación de horario de baño, recuerda que el horario de piscina ya se va a ampliar diariamente en una hora y que la hora de finalización de baño libre viene determinada por la necesidad de hacer cursillos de natación para atender la demanda existente en periodo estival.
Teobaldo Nácher insiste en que es una buena idea pero recuerda la necesidad de que se incida en el tema de seguridad. En cualquier caso considera que es una propuesta innovadora que puede funcionar.
Sugiere así mismo que se amplíe el horario de baño diurno prestándose desde las 9h. ya que las personas mayores así lo manifiestan. En este caso, el horario de baño se incrementaría en un total de 3 horas diarias.
Por otra parte, propone al concejal responsable de parques y jardines que se recuperen los árboles que había en la zona próxima a la piscina ya que actuaban de pantalla acústica y visual de la V-15.
Joan Antoni responde que la demanda vecinal registrada se orientaba a ampliar el horario por la tarde y no tanto en la mañana. No obstante, y a fin de que los vecinos y vecinas comprueben el gasto que supone y valoren lo que supondría la ampliación de apertura, se compromete a aportar información sobre los costes reales de la misma.
Se invita a las asociaciones a estudiar la propuesta de apertura en horario nocturno y hacer llegar sus opiniones por correo electrónico o teléfono para que puedan ser consideradas.
7.- Gestión de uso de los espacios del nuevo Centro Sociocultural del barrio de La Llum
Joan Antoni comenta que no hay un acuerdo definitivo al respecto por lo que las asociaciones pueden hacer llegar sus propuestas.
La zona nueva consta de tres salas que pueden actuar como un amplio salón de actos ya que dispone de muros removibles que permiten crear una sala diáfana. Esto posibilita que la sala se adecúe a las necesidades de uso. La instalación cuenta así mismo con pequeños trasteros para el uso como almacén de las asociaciones.
El principal objetivo con este diseño es favorecer el uso de los espacios públicos con su máxima optimización lo que se facilita, entre otros, compartiendo espacios y simultaneando el uso asociativo de los mismos.
En este sentido se propone a las asociaciones trabajar en la propuesta de gestión de usos del centro y realizar un cuadrante de utilización tras el estudio de las necesidades de las entidades del barrio. La configuración del nuevo espacio no posibilita el uso exclusivo por lo que es necesaria la coordinación interasociativa.
Teobaldo Nácher pregunta por los horarios y dotación de personal prevista a lo que Joan Antoni responde que no hay recursos para la dotación de personal por lo que el centro deberá tener un modelo de gestión semejante al del centro de ocio puntocom. Se trata de un sistema de autogestión asociativa en el que las personas autorizadas por las asociaciones disponen de llaves del centro y coordinan el uso con el resto de entidades. Insiste en la necesidad de disponer de un cuadrante que recoja las necesidades asociativas.
Dulce Escribá pregunta por el uso que se les va a dar a las salas del primer y segundo piso. Se responde que una parte de ellas irá destinada a la ampliación de la biblioteca.
Juan Manuel del Básquet Club comenta que dichos espacios son utilizados como sede de algunas asociaciones o aula informática, pero le gustaría saber si se ha pensado en el uso global del espacio/servicio.
8.- Informe sobre el convenio Ajuntament de Xirivella con Ros Casares para cubrir la pista del Polideportivo del barrio de La Llum
Joan Antoni comenta que, por un lado, ya nos han ingresado los 650.000 euros que nos debían, y por otro, que el ayuntamiento ha firmado otro convenio por el cual pretendemos hacer el techado en la pista de baloncesto que ya tenemos, adaptándola así a la posibilidad de practicar otros deportes en ella.
El concejal afirma que se intentará realizar lo más rápido que se pueda, pero que a pesar de estar en crisis, y de que los precios del acero no están mal, se esperarán a que salga lo más barato posible.
4.- Intervención social en el barrio de la luz
Alberto Feijoo introduce el tema que se había aplazado a la espera de la incorporación de la representante de Cáritas.
El concejal expone la composición del equipo de intervención social compuesto por trabajadoras sociales, educadores sociales y psicólogas así como los cambios introducidos en los procedimientos de intervención cuyo objetivo era la mejora de los servicios prestados desde este área mediante la implantación de un sistema de intervención por sectores de intervención.
Como resultado de este cambio en la gestión del servicio, se ha incrementado el número de atenciones y reducido las listas de espera.
Incide en la idea de que los Servicios Sociales no es sólo un recurso asistencial y que, a través de sus diferentes programas y prestaciones, se atiende al conjunto de la población con proyectos de carácter socio-educativo.
Enumera las diferentes líneas de ayuda que hay creadas y apunta al cambio del perfil de las personas usuarias de este servicio, en especial, en la última etapa.
Respecto al barrio de La Luz, indica que la media de atenciones es de aproximadamente 21 personas al mes a través de la atención presencial en el barrio que la trabajadora social lleva a cabo quincenalmente, con objeto de atender aquellas personas que no pueden desplazarse al centro de Servicios Sociales. También hay previsto un servicio de urgencia en el que, en caso preciso, la trabajadora social se desplaza la barrio para llevar a cabo la atención oportuna.
Así mismo, señala la ventaja que para el barrio supone, en contraste con lo que ocurre en el resto del pueblo, que se disponga de trabajadora social en el Centro de Salud ya que desde este se agilizan tramitaciones como la Tarjeta Sanitaria.
Así mismo se actúa coordinadamente con las ONG para garantizar la atención social básica a toda la población.
Teobaldo Nácher hace constar la felicitación a la actuación de Cáritas por la gran labor que está haciendo en el barrio. Propone a su vez que en coordinación con urbanismo se estudie la posibilidad de instalar un comedor social en el hogar del jubilado en el que se pudiera ofrecer un menú a precios reducidos.
Joan Antoni comenta que ya se estuvo haciendo un estudio al respecto y que, pese a que la instalación es viable espacialmente, no lo es económicamente por lo elevado de su coste y la actual carencia de recursos.
Alberto indica que no se ha detectado la necesidad en el barrio de instalar un comedor social y que, en caso de que alguien precise un servicio así, podría utilizar el “Menjar a casa” en el que el coste final para la persona usuaria es muy reducido.
Joan Antoni aclara que más que una prestación social, se trataría de un servicio general que puede considerarse como proyecto de futuro.
Sin otros asuntos que tratar finaliza la reunión a las 21:38.