miércoles, 15 de septiembre de 2010

Borrador Acta Consejo de Barrio San Ramón

Fecha: 18 de mayo de 2010

Lugar: Centre Cívic Ernest Lluch

Hora inicio: 19,40h

Asisten:

Alberto Feijoo. Concejal de Servicios Sociales, Hacienda y Administración Financiera

Carles Comeche. Concejal de Personal y Servicios Generales

Antonia Romero. AMPA CP Ramón y Cajal

José Navarro. Grupo Scout Silvel.la

Sara Alcaide. HOAC

Pedro Alcañiz. AA.VV. Montealegre y adyadcentes.Vicepresidente del Consejo

José Sánchez. AA.VV. San Ramón y Monte de Piedad

Mª Ángeles González. Cáritas Parroquial san Ramón y San Vicente

Trini. Grupo Municipal Partido Popular

Evaristo peinado. Aa.VV. san Ramón

Raquel Ruíz. AA.VV. Montealegre

En ausencia de la secretaria del Consejo, actúa como secretaria de esta reunión: Adela Mollá. Técnica de Ciudadanía


Orden del Día:

1.- Aprobación acta sesión anterior

2.- Informe sobre la situación del convenio con la Residencia de Mayores de Xirivella

3.- Informe sobre los programas de empleo del municipio

4.- Informe sobre el mantenimiento y limpieza de la zona colindante con el C.P. Ramón y Cajal

5.- Otros asuntos


Desarrollo de la reunión

Actúa como presidente en esta reunión, Pedro Alcañiz, Vicepresidente del Consejo, quien excusa la asistencia de Joan Antoni Pérez.

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior

Se propone la aprobación del acta condicionándola a la modificación de los nombres de los representantes de las asociaciones que han sido recogidos erróneamente. De este modo deben figurar en dicha acta: Cáritas, Mª Ángeles González; AA.VV. San Ramón: José Sánchez; y AMPA CP Antonio Machado, Antonia Romero.

2.- Informe sobre la situación del convenio con la Residencia de Mayores de Xirivella

Interviene Alberto Feijoo explicando que la información documentada que se refiere a la Residencia procede del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Xirivella y Savia, según el cual se ceden los terrenos para su uso y explotación como residencia por parte de esta empresa.

En este convenio se especifica que el terreno se permuta por horas asistenciales, bien en la modalidad de residencia (6 plazas), bien en la de Centro de Día (30 plazas). En dicho convenio se habla de horas de asistencia lo que se traduce en las plazas residenciales y de centro de día comentadas.

No obstante, el problema se presenta en cuanto a la interpretación de la denominación que se le otorga al servicio ya que los gestores de la residencia entienden que un “Centro de Estancia Diurno” no es lo mismo que un “Centro de Día” y por tanto no están obligados a la prestación del servicio de transporte adaptado. La ausencia de este servicio es una de las causas de la limitada demanda del Centro de Día por parte de los potenciales usuarios y usuarias.

En la actualidad, se está pendiente de una reunión con el representante de Savia y Gerocentro con objeto de renegociar las condiciones del mismo y conseguir la plena utilización de las horas de asistencia acordadas así como la prestación del servicio de transporte para el Centro de Día. En caso de no producirse acuerdo, por parte del consistorio se ha llegado a plantear la posible denuncia del convenio.

El concejal se compromete a informar en el próximo consejo sobre la evolución de las negociaciones del convenio y posibles acuerdos.

La representante de la HOAC pregunta sobre cuáles son las dificultades para el total aprovechamiento de las plazas del Centro de Día.

El concejal señala una multiplicidad de factores como posibles causas de la baja demanda: preferencia de plazas de residencia, no disponer de servicio de transporte, reducida publicidad del recurso, aunque respecto a esta última, desde el departamento de Servicios Sociales se ofrece completa información a todas aquellas personas que se atienden en éste y son susceptibles de usar este servicio.

3.- Informe sobre los programas de empleo del municipio

Alberto Feijoo excusa la asistencia de Michel Montaner y pasa a introducir el punto cuyos informes técnicos se hayan incluidos en la documentación entregada a los participantes.

El concejal invita a revisar el informe presentado por la concejalía de Desarrollo Local con objeto de que, si se considera oportuno, se amplíe o debata la información en la próxima reunión.

Alberto Feijoo comenta alguna de las medidas para el empleo y autoempleo como los microcréditos, de los que destaca su importancia para el fomento de la iniciativa empresarial de mujeres y jóvenes.

Pedro Alcañiz insiste en la importancia de revisar la documentación presentada para conocer con mayor detalle las acciones que a nivel municipal se están llevando a cabo en materia de empleo.

4.- Informe sobre el mantenimiento y limpieza de la zona colindante con el C.P. Ramón y Cajal

Carles Comeche explica que el técnico de Medio Ambiente trasladó instrucciones para que en la zona indicada el servicio de limpieza actuara con mayor intensidad. Destaca que hay un vehículo específico para la recogida de excrementos que pasa periódicamente por las inmediaciones del colegio para que se haga una limpieza en profundidad.

El principal problema para eliminar los excrementos son las zonas más apartadas ya que están más expuestas. Se confía en la efectividad de las campañas de concienciación para que gracias a la colaboración ciudadana se pueda ir eliminando este problema.

La representante de la AA.VV. de Montealegre comenta que ha mejorado algo la zona, pero que es un área muy degradada en la que el alumbrado es prácticamente inexistente (en el parque colindante con el colegio las farolas se rompieron hace más de tres años y es una zona de concentración de grupos de jóvenes), la vegetación no se conserva ni limpia la zona de hierbas por lo que se ha convertido en un solar sucio y abandonado.

Se señala así mismo que la calle del lavadero de coches es un basurero en el que la gente tira todo tipo de desperdicios. Además, el perímetro del lavadero no tiene acera, no está urbanizado y no se limpia de forma habitual. En cuanto a la zona de la rotonda próxima a Discema, el estado de conservación es según indican los vecinos y vecinas, lamentable.

Consideran urgente la intervención en el parque ya que cada vez está más degradado.

Por este motivo, se solicita que se lleve a cabo un plan de actuación integral en esta zona y que el concejal responsable indique las medidas a llevar a cabo en el próximo Consejo.

5.- Otros asuntos

La representante de Cáritas incide en la situación del Parque del Ché en el que los perros circulan sueltos por lo general y no se ha llevado a cabo, tal como se indicó que se haría en el anterior consejo, ninguna medida de control ni campaña sancionadora.

Se insiste en la necesidad de que haya presencia policial para control de animales sueltos y sanción a sus incívicos dueños/as.

Se acuerda que el concejal responsable de esta área informe en la próxima reunión de las medidas adoptadas para el control del uso de los espacios públicos por parte de los propietarios de animales de compañía.

Se plantea también los problemas de accesibilidad del barrio ya que aunque parte de las aceras cuentan con rebaje, no está señalizado como paso de peatones y los coches aparcan antes estos imposibilitando el paso. Quieren saber si está previsto solucionar esto de algún modo.

El representante de la AA.VV. de Montealegre indica que por parte de esta asociación se han denunciado los problemas del barrio (urbanísticos, señalización, etc;) mediante escrito presentado en el registro de entrada del ayuntamiento.

La representante del PP pregunta sobre el resultado de las denuncias efectuadas y manifiesta que considera que este barrio no recibe el mismo tratamiento en cuanto a mantenimiento y limpieza, que otros barrios del municipio por lo que se encuentra en situación de desventaja.

Carles Comeche responde que al no ser un área de su competencia no puede concretar las acciones que se están llevando a cabo, pero destaca la sensibilidad del equipo de gobierno con las propuestas vecinales y la voluntad de atender sus demandas. Afirma así mismo que en parte de los problemas manifestados hay un problema de civismo y que para su resolución es necesaria la aportación de todos y todas.

Raquel de la AA.VV. Montealegre pide que el concejal responsable asista al próximo consejo para explicar las soluciones adoptadas para resolver las demandas manifestadas por los vecinos y vecinas.

Se abre un debate sobre posibles soluciones a adoptar para eliminar el problema de los perros sueltos en el parque del Ché. Se discute sobre la idoneidad de crear un parque para perros pero por el diseño del propio parque no se considera viable en este recinto ya que en el actual no se mantiene la zona en condiciones higiénicas y de desinfección suficientes para que sea utilizado.

Alberto Feijoo insiste en que el problema de los perros es de difícil solución y pese a que el equipo de gobierno está muy concienciado con esta problemática, no se ha encontrado hasta el momento una solución definitiva a la misma. No obstante, atendiendo a la demanda vecinal de actuación policial con campaña sancionadora, se compromete a que el concejal de seguridad ciudadana acuda al próximo consejo a explicar las medidas que se están llevando a cabo y otras previstas.

Pepe, de la AA.VV. de San Ramón y M. Piedad, recomienda utilizar un sistema semejante al empleado en Aldaia consistente en un espacio vallado en el que los animales pueden correr libremente y hacer sus necesidades. Así mismo considera necesario hacer más campañas de concienciación ya que hay muchos vecinos y vecinas que tienen animales de compañía y no todos se comportan cívicamente.

Así mismo insiste en que es necesaria la implicación vecinal para el mantenimiento de los jardines y propone la creación de una figura como el “vigilante de jardines” que promoviera esta necesaria conciencia ciudadana.

Manifiesta también su agradecimiento al ayuntamiento por las mejoras realizadas en el barrio con el asfaltado de éste y el seguimiento efectuado, tras las deficiencias denunciadas por los vecinos, para una correcta ejecución de la obra.

Finalmente propone que se eliminen las pintadas que hay en espacios públicos y algunos puntos del barrio proponiendo la realización de un “contrato social” o semejante para llevar a cabo esta limpieza.

José del grupo Scout Silvel.la comenta la dificultad para la asistencia que supone el horario establecido en los consejos. Incide también en el problema ya mencionado de los animales y apela a la responsabilidad de todos en la sensibilización y denuncia de todos aquellos que incumplen con sus obligaciones. Comenta que la figura del vigilante comentada por Pepe podría tener función informativa y de denuncia.

Respecto a la accesibilidad y conservación de las vías, indica que la señalización es en algunos casos excesiva (varios pasos de cebra en un corto tramo) lo que lleva a comportamientos indebidos por parte de conductores. Señala así mismo, que los rebajes practicados en las aceras no coinciden en algunos casos con la señalización del paso de peatones por lo que los vehículos aparcan en los pasos establecidos y la zona acondicionada para peatones no es accesible.

Para finalizar, el Vicepresidente del Consejo repasa los temas propuestos para la próxima reunión que, junto a las últimas aportaciones quedan del siguiente modo:

- Plan de actuación en el entorno del CP Ramón y Cajal (parque, rotonda Discema, calle lavadero, etc;)

- Intervención en el parque del Ché: acondicionamiento y campaña sancionadora

- Señalización de rebajes y mejora de la accesibilidad del barrio

- Seguimiento de la evolución del convenio de la Residencia de Mayores

- Detalle de las medidas (programas socio-laborales) puestas en marcha para afrontar la actual situación de crisis

- Posible mejora de las conducciones de agua en la zona, en especial el área próxima a la calle Reyes Católicos, ya que un breve periodo de tiempo se han registrado varias roturas motivadas, al parecer, por el mal estado de conservación de la misma.

- Creación de la figura del “vigilante de parques”

Maika de HOAC propone evitar la celebración de las reuniones de este consejo en miércoles ya que algunos de sus miembros tienen dificultades para asistir. Se acepta la propuesta por unanimidad.

No habiendo más asuntos que tratar, finaliza la reunión a las 20,55 horas.

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