Fecha: 10 de febrero de 2010
Lugar: Hogar del Jubilado Bº de la Luz
Hora inicio: 19,45h
Asisten:
Joan Antoni Pérez. Presidente del Consejo. Concejal de Urbanismo y Participación Ciudadana
Michel Montaner. Concejal de Agenda Política, espacios públicos y Desarrollo Local. Representante Grupo Municipal Socialista
Amparo Adalid. Concejala de Juventud y Deportes. Representante Grupo Municipal Izq uierda Unida
Ramón González Coello. Coral Barri de la Llum
Paquita. Coral Barri de la Llum
Santiago. Clavarios Santísimo Cristo de la Luz
Ramón Rodríguez Vázquez. C.F. Atlético Bº de la Luz
Manuel Moncho Guillot. Hogar del jubilado. Sector C
Montserrat Llagostera. Cáritas Stmo. Cristo de la Luz
Dulce Escrivá Ruíz. AA.VV. Nova-Llum
Mª Ángeles Serra. Dones Turia
Actúa como secretaria de esta reunión: Adela Mollá. Técnica de ciudadanía
Orden del día:
Obras Centro Social Polivalente.
Nuevos proyectos para el Plan E 2010.
Mejora del alumbrado de la Plaza Anatoli Karpov.
Otros asuntos.
Desarrollo de la reunión
Joan Antoni da la bienvenida a todas las personas asistentes y da comienzo a la reunión excusando la ausencia de acta de la reunión anterior al no haber sido facilitada por el Secretario del Consejo, Manuel Vega.
El concejal presenta a la nueva Técnica de Ciudadanía Adela Mollá y comenta su función como dinamizadora y facilitadora de la participación ciudadana y, en especial, su labor de apoyo a los Consejos de Barrio.
Obras Centro Social Polivalente
Se inicia el desarrollo de los puntos incluídos en el orden del día con la explicación por parte de Joan Antoni Pérez del estado de ejecución de las obras del Centro Polivalente. Tras la visita realizada la semana anterior por el técnico de Diputación, la obra está acabada a falta de la pintura de la fachada y el mobiliario.
El concejal explica que la finalización de la obra se ha retrasado sobre el calendario previsto debido en gran medida a los detalles de final de obra.
Manuel Moncho pregunta si el aire acondicionado está instalado ya que según se aprecia desde el exterior parece colocado de forma provisional. Durante el desarrollo de la reunión se confirma con el arquitecto municipal que la instalación está finalizada.
Dulce Escrivá pregunta por la fecha de inauguración. No se concreta una fecha aunque se especifica por parte del concejal que la misma se llevará a cabo en breve plazo.
Ramón González insiste en los retrasos registrados en la ejecución de la obra y la necesidad de supervisar el trabajo de la empresa y ejecutar, si procede, la correspondiente penalización. Joan Antoni se compromete a aportar en la próxima reunión del Consejo todas las certificaciones de obra para que sus miembros conozcan con detalle la evolución de la misma.
Nuevos proyectos para el “Plan E”
Joan Antoni Pérez explica las obras que se van a ejecutar con cargo a la 2ª Fase del “Plan E” y cuyo detalle se encuentra en el dossier incluido en la documentación facilitada a los y las participantes. Dichos proyectos incluyen la ejecución de la 2ª Fase del polideportivo Ramón Sáez, la construcción de un nuevo Centro Juvenil, nuevo campo de césped artificial y el plan de emergencia y eficiencia energética.
Se destaca en esta 2ª convocatoria del Plan la oportunidad de destinar fondos a la ayuda social, muy valorada por las entidades presentes en el Consejo.
Dulce Escrivá comenta que echan en falta alguno de los proyectos reivindicados en los procesos de Presupuestos Participativos por lo que Joan Antoni Pérez procede a explicar las líneas de financiación supramunicipal: Plan E y Plan Confianza y recuerda que las 3 primeras propuestas aprobadas en el proceso mencionado anteriormente están ejecutadas o previstas: Escuela Infantil, piscina del Bº de la Luz y piscina cubierta.
Comenta así mismo que en cuanto se produzcan las liquidaciones pendientes de “Ros Casares” se llevará a cabo la cubierta de la piscina, el vaso de chapoteo y la instalación del césped artificial en el campo de fútbol.
Se inicia un breve debate sobre las condiciones de uso de la piscina mientras se dispone de vaso de chapoteo que finaliza con el compromiso de ejecución de la balsa de chapoteo, según previsiones, para el verano del 2010.
Mejora del alumbrado de la Plaza Anatoli Karpov
Michel Montaner procede a explicar las mejoras realizadas en la iluminación de esta plaza en la que la antigüedad de la instalación ocasionaba cortes frecuentes del suministro.
El concejal indica que se ha instalado cableado nuevo suprimiéndose la antigua instalación cuyas farolas van a ser eliminadas. De este modo, la instalación ya está finalizada y no está previsto incluir nuevos puntos de luz a no ser que se evidencia que quedan puntos insuficientemente iluminados. Invita a los vecinos y vecinas a comunicar cualquier incidencia que observen respecto al alumbrado. En este sentido, le comentan al concejal una indicencia ya existente de la que toma nota y se compromete a resolver en el plazo más breve posible.
Dulce Escrivá pregunta por tres farolas que permanecen en el suelo de la plaza y que constituyen un riesgo para viandantes y, en especial, para los y las menores que juegan en esa zona. Michel aclara que ya están desconectadas y que pasarán a retirarlas en breve.
Ramón González y Dulce Escrivá comentan el interés de que sea el concejal titular del tema objeto de debate el que participe en los Consejos y aclare las dudas vecinales que puedan existir. En su defecto, les parece adecuado que se aporte un informe detallado junto a la documentación, que de respuesta a las cuestiones que hayan sido formuladas.
Michel Montaner excusa la asistencia por motivos familiares del Concejal de Infraestructuras Básicas, José Luis Cuenca, indicando que queda representado por él mismo.
Otros asuntos
Santiago de los Clavarios del Stmo. Cristo de la Luz pregunta sobre el estado de la licencia de obras solicitada por la parroquia y el acondicionamiento de la zona próxima a ésta utilizada comúnmente para el esparcimiento de los perros.
Michel Montaner alega que el terreno de la iglesia no es patrimonio municipal por lo que no se he hecho una intervención sobre el mismo. No obstante, incidirán en el saneamiento y/o acondicionamiento de la zona para garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas.
Joan Antoni Pérez recuerda la función del Consejo de Barrio como espacio de participación ciudadana. En este sentido, se configura como un espacio de encuentro con los vecinos y vecinas en el que los y las concejales responsables de cada servicio pueden acudir a las reuniones para debatir los temas de su competencia. Del mismo modo, considera que un pequeño informe técnico puede suplir o complementar lo comentado por la Concejalía. Así mismo, insiste que aunque la información puede ser planteada por cualquier concejal-delegado, es interesante que sea la persona titular la que asista.
Respecto a la licencia de obras disculpa la paralización en la tramitación de la misma debido a la congestión del departamento de urbanismo, motivada por las obras públicas proyectadas por los Planes anteriormente desglosados. En cualquier caso, atendiendo a la finalidad y titularidad de la obra, se compromete a que en este mes se informe la licencia.
Montserrat Llagostera pregunta por la Trabajadora Social del Bº de la Luz ya que en un momento como el actual su actuación es muy importante y los servicios de Cáritas están desbordados. Michel Montaner toma nota de la demanda y compromete una breve respuesta sobre este tema.
Dulce Escrivá lamenta las condiciones de seguridad en el barrio que no han mejorado, pese a lo comentado por el Concejal de Seguridad Ciudadana, al no incorporarse el 2º policía. Así mismo solicita que se lleve a cabo una nueva campaña de desratización porque el problema es persistente y preocupante en este barrio. Así mismo traslada la solicitud de la Asociación de Vecinos para conocer el mapa acústico del barrio.
Mª Ángeles Serra solicita que se tomen medidas en la gestión de los residuos, en especial de los trastos viejos, ya que estos se concentran junto a los contenedores instalados en la Pl. Alquería Nova bloqueando en ocasiones, las salidas de los garajes de las fincas.
Michel Montaner aclara que no es posible la eliminación total de las ratas. En cualquier caso procederán a realizar una nueva desratización para la de reducción de plagas.
Respecto a los temas de seguridad, mapa acústico, tratamiento de basuras e intervención social, Joan Antoni propone que sean incluidos en la próxima reunión del Consejo para ser tratados en profundidad. Así mismo recuerda los medios de comunicación (blog y correo electrónico) a disposición de las asociaciones para que hagan llegar su propuesta de asuntos a tratar en el próximo Consejo. Propone que se incluya también un documento técnico para el debate sobre la idoneidad o no del enterramiento de contenedores.
Dulce Escrivá pregunta acerca de la publicidad de las sesiones de los Consejos. A este respecto los y las participantes consideran adecuado publicitar las reuniones en el Barrio con antelación para que puedan asistir como público los vecinos y vecinas que lo deseen.
Sin otros asuntos que tratar finaliza la reunión a las 21,30h
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