LUGAR: Área de Juventud.
FECHA: 24 de Noviembre 2009
HORA DE INICIO: 19:45 horas.
Asistentes:
Joan Antoni Pérez – Presidente del Consejo de Barrio y Concejal de Participación Ciudadana.
Michel Montaner Berbel – Teniente De Alcalde.
Vicente Sandoval – Concejal de Seguridad Ciudadana, Policía y Medio Ambiente
Alberto Feijoo – Concejal de Servicios Sociales, Hacienda y Administración Financiera.
Silvia Lapeña y Verónica López - A.M.P.A. C.P. Rei En Jaume.
Francisco Martínez Marachón y Joaquín Pérez Aparicio - Asociación de comerciantes de Xirivella.
Dani Gallego Goñi - Centro Juniors de Xirivella.
José Martín López y Juan Cano - AA VV Avda de la Paz y Adyacentes.
Alfonso Paños Martínez - Nuevas Generaciones del PP.
Maripaz Garre Lapeña y Juan Manuel Suárez Chica - A.M.P.A. C.P. Antonio Machado.
Orden del día:
1º Alumbrado Público.
2º Seguridad Ciudadana.
3º Horario Comercial: Venta de alcohol a partir de las 22:00
4º Censo de comercios
5º Falta de carteles indicando horarios en los comercios.
6º Impago de impuestos por parte de determinados comercios.
7º Falta de promoción del comercio local, especialmente para gente joven
8º Limpieza viaria
9º Bajos de Zamarra (Estado de ejecución/usos)
10ª Molestias Plan E: asfaltado que tapona alcantarillas.
11º Aparcamiento / Aparcamiento en rampas.
12º Situación del Centro Juvenil.
13º Otros asuntos.
Desarrollo de la sesión
- El Presidente abre la sesión a las 19:50h. y se propone que para agilizar el consejo se agrupen y reorganicen los puntos para tratarlos en común.
1º Punto (Alumbrado Público)
- Se trata el 1º que es el Alumbrado Público y por parte del Ayuntamiento, Michell Montaner reconoce la antigüedad de la iluminación del barrio ya que fueron unas de las primeras zonas que se habilitaron e informa que se intentará que en el próximo Plan E se proyecte la renovación del Alumbrado Público con nuevas tecnologías y a ser posible utilizando las nuevas bombillas de ahorro de energía, siendo esta zona la primera en ser realizado las obras del alumbrado.
2º, 3º, 5º, 6º, 7º y 11º Puntos (Comercios)
- Se trataran a continuación los puntos 2, 3, 5 y 6, 7 y 11 conjuntamente al ser puntos comunes, para ello interviene el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Sandoval que por motivos de agenda ha de abandonar con antelación la sesión.
- Iniciando este apartado Vicente Sandoval, como representante de la Policía Local habló de las dirigencias que se han realizado en Xirivella y habló que de las 1481 dirigencias se actuaron en nuestro barrio 36 casos de acción de tráfico, 11 como policía asistencial, 165 como conflictos de convivencias y 139 como Seguridad ciudadana. Nos comenta que no pueden estar presente en todos los conflictos y que pide que seamos los vecinos los que denunciemos para poder cubrir los casos.
- Francisco Martínez Marachón, representando a la asociación de comerciantes de Xirivella, expuso la queja de falta de inspección en locales conflictivos, a lo que se sumaron la mayoría de asistentes a dicha queja que estos eran mayoritariamente extranjeros, a lo cual Joan Antoni comentó que en este punto se intentará tratar el tema de forma global ya que una parte de los infractores eran casas y comercios de vecinos de Xirivella que realizaban ventas sin licencia; Alberto Feijoo, concejal de hacienda, también expuso casos de negocios de españoles que habían cometido inflaciones, como casas particulares que hacían venta de productos sin certificar.
- Joan Antoni, propone que para la próxima reunión el representante de la Policía Local informe sobre el control y evolución de las medidas tomadas para el control de las actividades comerciales y el cumplimento de las normas por parte de todos los comerciantes.
- Michell Montaner informó que desde el ayuntamiento se podrán realizar inspecciones a dichos establecimientos pero que además se disponen de otros organismos con sus inspectores correspondientes para que el ciudadano dirija sus quejas:
Desde Sanidad, ubicada en Torrente.
Farmacéutica, dependiente de Sanidad.
Agricultura, dependiente de Aldaya.
Consumo, dependiente del Ayuntamiento y de Consumo.
- Además Michell Montaner, añadió que la competencia del control de los comercios no es directa del ayuntamiento sino de la Consejería que tras recibir una denuncia, esta informará al inspector correspondiente o bien realizada por un particular o asociación directamente a la policía.
- Maripaz Garre, expone que el Ayuntamiento es el que efectúa el cobro de la licencia de apertura y por tanto exige que controle el desarrollo de la actividad y no solo al principio de esta.
- Vicente Sandoval aprovecha esta sesión para pedir colaboración ciudadana sobre la venta ilegal de alcohol, a lo que la Asociación de Comercios replicó con casos de venta de alcohol a menores y sobre casos de comercios ilegales.
- Francisco Martínez Marachón, representando a la asociación de comerciantes de Xirivella, expone que no todos los comercios están dados de alta en Xirivella.
- Joan Antoni, para dar por concluido el 3º Punto pide al Vicente Sandoval que exponga la evolución que haya habido para la próxima reunión.
- Sobre el 5º Punto, la asociación de comercio aconseja al ayuntamiento un tipo de etiqueta o cartel para saber las tiendas y comercios registrados de forma que sea identificativa su correcta actividad.
- Joan Antoni, explica que existe una flexibilidad de inicio de actividad del comercio de forma que el comercio puede iniciar su actividad durante el trámite de su documentación, además comenta que el 23% aproximadamente de los comercios de la zona están revisados y que se seguirán visitando.
- Para terminar su intervención Vicente Sandoval comenta el 11º Punto donde expone que se revisará el plan de aparcamientos y pasos de cebra.
- Sobre el 4º Punto, Michel Montaner resume que no existe un censo sino que mediante el IAE de hacienda se puede sacar un padrón de negocios, donde:
2090 no están obligados a IAE.
350 obligados a IAE (Facturación de más de 1 millón € al año).
- Comenta también que se debe de continuar e imponer sanciones para que se exponga el horario comercial de los locales, así como detalla la apertura en el edificio Ernest Lluch de un departamento para el desarrollo y apoyo al comercio como resolución del 7º Punto.
- Se continua la sesión tratando el 6º Punto en el cual Michel Montaner explica que el ayuntamiento no cobra impuestos a los comerciantes (sólo los obligados a IAE), desmintiendo por tanto la falta de pago de impuesto por parte del sector comercial realizado por extranjeros, Joan Antoni, finaliza este punto informando que los inmigrantes por ser tales, no reciben subvención especiales por parte del Ayuntamiento.
- El representante de la Asociación de comercio expone que el bulo sí que existe, a lo que Maripaz Garre expone la queja de que las licencias del comercio se van pasando de un familiar a otro para evitar el pago de impuestos, así como la existencia de locales donde el carnet de manipulación de alimento solo lo solicita un miembro y luego existen más personas realizando la actividad, a lo que Joan Antoni replica que esas técnicas también son realizadas por comerciantes nacionales para la excepción de esos pagos.
- Para finalizar los puntos referentes al comercio en Xirivella, Michel Montaner explica que no es su competencia directa los comercios del pueblo, pero que intenta ayudar por parte del ayuntamiento conjuntamente con Concejalía para potenciar el comercio en la zona, con campañas como las realizadas en Navidad y Verano:
En Navidad, con el 2º concurso de escaparate y con sorteo de una cesta de navidad.
En Verano, con un Tren turístico por los comercios de Xirivella y 3º gala de comercio.
Además se está estudiando un proyecto de creación de una tarjeta de fidelización de clientes.
8º Punto (Limpieza Viaria)
- Michel Montaner explica la actividad realizada por el ayuntamiento en referencia a la limpieza y saneamiento de las calles en el pueblo, expone que el barrio está dotado con 2 peones fijos más 1 peón de refuerzo para la limpieza, que al ser zona antigua hay más dificultad de limpieza que por ejemplo en zonas nuevas al ser las calles más amplias y que esta limpieza se rige también por denuncias vecinales. Los contenedores se limpian 1 vez al mes en invierno y cada 15 días en verano.
- Por parte de la asociación de comerciantes recomienda que el baldeo se cambie su aplicación realizándose en lugar de hacia dentro (hacia la acera) se realice hacia fuera para centrar los restos y facilitar su recogida, Michel Montaner comenta que toma nota sobre este punto e informará en próximas sesiones la posibilidad de este cambio.
9º Punto (Bajos de Zamarra)
- Joan Antoni, confirma que está en fase de remate, a falta del mobiliario y que sufre retraso de varios años debido a la empresa ejecutora y tras un acuerdo amistoso se pasó a la 2º empresa que a su vez produjo un concurso de acreedores que produjo aún más retrasos.
- Añade que incorporará el hogar del jubilado, juzgado de paz y la policía local así como una sala polivalente.
10º Punto (Obras Plan E)
- Joan Antoni, expone que por parte del ayuntamiento no se ha admitido incorrecciones en las obras y que afirma que ha habido errores en calles como Maestro Giner y Jaime García Soria. Asume que hay más de 10 obras en marcha en el pueblo y que es imposible el control exacto de todos, añade que existe un aval por posibles fallos de la empresa y que se les exige a las empresas la correcta ejecución de la obra.
- Añadió que se presentaron unas 16 empresas a concurso para las obras y se baremaron según ley por lo que no se pudo saber de antemano los inconvenientes surgidos durante sus desarrollos.
12º Punto (Situación Centro Juvenil)
- Sobre el centro Juvenil ubicado en Jaime García Soria, Joan Antoni comenta que el local es de alquiler y tiene bastantes deficiencias debido a su antigüedad y no hay posibilidades de cambios y obras en el local al ser fincas antiguas. La nueva política del ayuntamiento es evitar alquileres e invertir en edificios nuevos. Se intentará plantear su nueva ubicación en los solares del polideportivo con ayuda del nuevo Plan E.
13º Punto (Otros Asuntos)
- Se deja los nuevos puntos a la próxima sesión motivado por la extensión de los puntos tratados, Joan Antoni da por finalizada esta sesión e insta a todos a volvernos a vernos en la próxima sesión.
Se cierra la sesión a las 23.00h
Secretario
Juan Manuel Suárez Chica.
jueves, 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario