miércoles, 24 de febrero de 2010

BORRADOR ACTA CONSEJO DE BARRIO zona CENTRO

Fecha: 9 de febrero de 2010

Lugar: Salón de Plenos Ajuntament de Xirivella

Hora inicio: 19,45h

Asisten:

Joan Antoni Pérez. Presidente del Consejo. Concejal de Urbanismo y Participación Ciudadana

Alberto Feijoo. Concejal de Hacienda y Bienestar Social. Representante Grupo Municipal Socialista

Francisco Aguilar. Representante Grupo Municipal Popular

Vicente Martín. Falla Plaça Sant Antoni

Jorge. Nuevas Generaciones del PP

Prudencio Esteban. Club D´Atletisme Peus Lleugers

Salvadora Fernández. Amas de casa Tyrius

Mª José Navío. AMSOL - Mujeres Solidarias de Xirivella

Isabel Ponce. AMSOL - Mujeres Solidarias de Xirivella

Juani López. Asociación de Discapacitados de Xirivella (ADIXI)

Joaquín Pérez Aparicio. Asociación de Comerciantes y Profesionales de Xirivella

Julien Bamba. Asociación de Ivoriens de Valencia (A.I.V.)

Actúa como secretaria de esta reunión: Adela Mollá. Técnica de ciudadanía

Excusa asistencia:

Asociación de Vecinos Alquieres

Orden del día:

Medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas.
Solares “abandonados” en Camí Nou.
Terrenos de Feycu.
Obras en las Plazas Juan Alonso y Gerardo Garcés.
Otros asuntos.

Desarrollo de la reunión

Medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas y Obras en las Plazas Juan Alonso y Gerardo Garcés.

Joan Antoni Pérez explica las actuaciones realizadas para hacer más accesibles los espacios públicos en base al informe de las medidas urbanísticas ejecutadas, incluido en la documentación entregada a los y las participantes.

En la Avda. Constitución se ha creado una plataforma única que elimina intersecciones y mejora el tránsito de peatones y vehículos, en la Pl. Juan Alonso se ha mejorado la accesibilidad. En la Avda. Virgen de los Desamparados se han creado espacios amplios que permitan el desarrollo de itinerarios peatonales que favorezcan el esparcimiento y convivencia de los vecinos y vecinas del municipio. En este avenida se reduce además la calzada para que, junto a la incorporación de resaltes, se consiga el objetivo de ciudad 30. Así mismo, Arte mayor de la Seda, Camí Nou y Sant Antoni conforman parte del diseño de itinerarios peatonales.

El concejal explica también que el objetivo de la obra en Gerardo Garcés era ampliar la plaza para que sirviera de espacio de encuentro, contribuyendo de este modo a dinamizar la convivencia e impulsar el comercio (cafeterías). Finalizada la obra, queda dotar de vida a la plaza y equiparla con mobiliario urbano.

Vicente Martín comenta que se incluya en la dotación de mobiliario y bolardos a la C/ Sant Antoni para revitalizarla como espacio de uso y evitar la ocupación de este espacio por vehículos. Pide así mismo, que se lleven a cabo actuaciones de mejora en la Pl. de la Iglesia.

Salvadora Fernández valora positivamente la obra realizada en la Pl. Gerardo Garcés, excepto la excesiva iluminación, pero destaca que la falta de mobiliario urbano y que los coches no respetan esta zona peatonal que utilizan para aparcar. Pregunta también si se va a cerrar el perímetro de la plaza para que los niños puedan jugar sin peligro.

Prudencio Esteban indica que los bancos instalados carecen de respaldo y que esto limita su uso por parte de las personas mayores. Señala también que las rampas de acceso a la plaza no son coincidentes con los pasos de peatones por lo que solicita que estos se redefinan para hacerlos coincidentes.

Juani López pregunta si se lleva a cabo la supervisión de fin de obra ya que en algunos pasos de peatones las sillas no pueden bajar por el excesivo desnivel que hay. Indica así mismo que en la acera de la farmacia de San Juan los coches se suben a la acera y pide que se delimite o proteja esta zona de algún modo.

Se señalan los problemas de mantenimiento de obra de la C/ san Antonio en la que hay grandes baches o se ha levantado parte del suelo.

Mª José Navío traslada el malestar de los vecinos y vecinas de la Avda. Constitución por los problemas que generan, especialmente a las personas mayores, las rampas construidas en ésta. Solicita que se señalicen de algún modo los bordillos para facilitar su identificación y evitar caídas. Comenta también la insuficiencia de plazas de aparcamiento, la falta de vallado de la plaza Gerardo Garcés, la ubicación de la zona infantil cerca de la zona que ocupan grupos de jóvenes en la Pl. Clara Campoamor y la falta de iluminación en la avenida.

Joan Antoni Pérez responde que una gran parte de las cuestiones planteadas están en proceso de ejecución por lo que se van a resolver. En especial, los bolardos de la C/ Sant Antoni para los que ya se ha realizado la reserva presupuestaria. Explica también que la ampliación de la zona de obra agotó el presupuesto disponible e impidió su correcto equipamiento.

Informa así mismo que ya se ha encargado el mobiliarios de la Pl. Gerardo Garcés y que se van a instalar bancos en la pérgola llevando a cabo una urbanización de la plaza acorde con su uso.

Vicente Martín pregunta por qué no se aprovecha la ejecución de una obra como la de la Pl. Gerardo Garcés para la construcción de u n parking público a lo que el concejal responde que tras diferentes estudios de mercado no se consideró viable por parte de las empresas que se dedican a la construcción y explotación de este tipo de infraestructuras.

Finalmente, apunta que el excesivo uso de la Avda. Constitución para eventos públicos dificulta la convivencia en la zona. Un ejemplo de ello son las dificultades de acceso a esta zona durante el mercado de los domingos .

Se recogen las propuestas vecinales para estudiar las alternativas posibles en cada caso.

Solares “abandonados” en Camí Nou y terrenos de Feycu

Respecto a los solares de la Avda. Camí Nou Joan Antoni informa que se solicitó a los propietarios la limpieza de los mismos y que se ha procedido a su vallado. No obstante, se trata de solares de propiedad privada en los que por el momento no está prevista construcción alguna.

Sobre los terrenos de Feycu el concejal hace una referencia a la evolución sobre previsiones de uso y cambio de propietarios de estos solares comentando el esfuerzo realizado en esta última etapa para promocionar su activación. En la actualidad estos solares han sido comprados por una sociedad en la que participa Bancaja y, al parecer, se pretende reactivar la construcción. No obstante, hay que tener en cuenta las limitaciones actuales a una posible explotación hotelera en el área de Valencia.

Otros asuntos

Vicente Martín solicita que se revise el podado efectuado a los árboles de la Pl. de la Iglesia ya que considera que su estado actual puede constituir un problema en caso de fuertes vientos. A su vez, comenta que a la altura de la farmacia de la calle Mayor hay una farola que está fundida varios meses.

Se toma nota para comunicarlo a las concejalías correspondientes para que adopten las oportunas medidas.

Juani López de ADIXI pregunta por los plazos de ejecución del Plan E y recuerda la importancia de disponer de una residencia de discapacitados en el municipio.

Joan Antoni explica que dicha residencia no puede, por motivos de competencias, ser desarrollada con cargo a este Plan. En cualquier caso, el Ayuntamiento hace una reserva de solares para su construcción por parte de la administración competente. Juani solicita que se acredite por escrito dicha reserva a fin de poder hacer desde su asociación las oportunas gestiones con la Consellería.

Alberto Feijoo interviene para aclarar el tema de las competencias y regulación que limitan la acción municipal.

Prudencio Esteban traslada una propuesta de la AA.VV. de Alqueríes, según la cual solicitan un paso peatonal en la Avda. Camí Nou (a la altura del nº 177). Dicha solicitud ha sido formulada también a través del Registro del Ayuntamiento.

Juani López pregunta si no se puede incidir desde los Ayuntamientos, mediante un acuerdo entre ellos, para que no se modifiquen paradas (como la eliminada en la zona de Pl. España en Valencia) del servicio del transporte interurbano. A este respecto, se comenta por parte de los y las asistentes las importantes carencias del sistema de transporte público del municipio.

Sin otros asuntos que tratar finaliza la reunión a las 21,45h

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